8:00AM-04:00PM

Horario corrido de Lunes a Viernes

01-410-1010

Central Teléfonica - Anexo 11173

Facebook

Twitter

Youtube

 

NOTICIA

Prensa
a

OCMA PROPONE NUEVA DESTITUCIÓN EN CONTRA DE WALTER RÍOS MONTALVO POR FALTAS MUY GRAVES COMETIDAS EN EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA CORTE DEL CALLAO.

Sanción alcanza a tres exjueces de ese distrito judicial.



La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), presidida por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una nueva propuesta de destitución en contra del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, al quedar acreditado que obtuvo beneficios indebidos derivados de reuniones con diferentes partes procesales promovidas por su persona, con la intervención de jueces supernumerarios designados por él para que interfieran en el desarrollo de diversos procesos judiciales.

En la investigación, la OCMA corrobora que Ríos Montalvo requirió al representante de la Empresa Fundición Callao S.A., suma dineraria en dólares para que la Sala Laboral de la Corte del Callao declare la nulidad de la sentencia emitida en un expediente judicial. A la vez, promovió que el juez Orestes Augusto Vega Pérez, del Juzgado Laboral Transitorio expida resoluciones favorables a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu S.A.). 

La propuesta de destitución que alcanza a los exjueces Carlos Humberto Chirinos Cumpa, Ana Patricia Bouanchi Arias y Orestes Augusto Vega Pérez, es por estar fehacientemente acreditado que participaron de coordinaciones con Ríos Montalvo para la tramitación preferencial y exclusiva de expedientes judiciales a favor de determinadas partes procesales; contraviniendo así la independencia en la administración de justicia.

Las investigaciones desarrolladas por el órgano disciplinario, se llevaron a cabo, entre otras, con la corroboración de registros de comunicaciones telefónicas, entre el expresidente de la Corte de Justicia del Callao con los citados jueces, e incluso con su personal de confianza, como su chofer y asesor de la presidencia. 

En aras de salvaguardar la imagen de este poder del Estado, la jefa de la OCMA dictó medidas cautelares en contra de los sancionados, suspendiéndolos preventivamente de todo cargo, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva la situación jurídica de casa sancionado.

Lima, 21 de noviembre 2022.