8:00AM-04:00PM

Horario corrido de Lunes a Viernes

01-410-1010

Central Teléfonica - Anexo 11173

Facebook

Twitter

Youtube

 

NOTICIA

Prensa
a

OCMA PROPONE DESTITUIR DEL CARGO, A JUEZ DE PAZ DE LA CORTE DE JUSTICIA DE TACNA POR CELEBRAR CONCILIACIÓN DE DESISTIMIENTO DE VIOLENCIA FAMILIAR.

Con su actuación contravino disposiciones reguladas por la ley.



La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), presidida por la jueza suprema Mariem de La Rosa Bedriñana, propone ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CE-PJ), la medida disciplinaria de destitución en contra de Deyvis Elvis Torres Benegas, juez de paz del Juzgado de Paz No Letrado de La Esperanza, de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

La sanción impuesta por la OCMA, es por hallarlo responsable de celebrar una conciliación de desistimiento de denuncia sobre violencia familiar al estar delimitado por la ley, que señala que en el trámite de los proceso por violencia familiar está prohibida la confrontación y la conciliación entre la víctima y el agresor.

La denuncia de violencia familiar estaba siendo tramitada en la comisaria del Alto de la Alianza (Tacna), y que de acuerdo a los lineamientos previstos en la ley, debía continuar con su trámite regular; empero, en el acta de conciliación el juez dio a entender que hechos de violencia familiar son de libre disponibilidad, de dinámica familiar e incluso, justificó y minimizó lo sufrido por la denunciante. 

Cabe precisar que, la resolución sancionadora indica que, el citado juez de paz tenía pleno conocimiento de tal prohibición para suscribir este tipo de documentos, ya que cuenta con el grado académico de abogado, conoce las normas legales y las disposiciones que en ellas se contemplan. 

Por la gravedad de su conducta, la jefa de este órgano de control dictó una medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva la situación jurídica del citado.


  
Lima, 15 de julio de 2022