Menu Facebook Youtube Twitter Intranet
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Reseña


Con la finalidad de asegurar el funcionamiento coherente e integral de las actividades de control en torno a la administración de justicia, y considerando los objetivos básicos de la Reforma Judicial, con fecha 25 de octubre de 1977 se promulgó el Decreto Ley N° 21972, el cual instituyó la “Oficina General de Control Interno del Poder Judicial” (OGCIPJ).

Correspondía en ese entonces a la OGCIPJ verificar que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial cumplan las normas legales y administrativas de su competencia, así como las que dicte la Sala Plena y el Presidente de la Corte Suprema. Adicionalmente, se la dotó de facultades de control administrativo, las que en la actualidad corresponden a la Oficina de Inspectoría.

Unos años después se promulgó la dación de la Ley Nº 24912, de fecha 25 de octubre de 1988, el cual refiere que el Magistrado Supremo, Jefe de la Oficina de Control Interno del Poder Judicial, al término de procesos instaurados a Magistrados y Auxiliares de Justicia, está facultado para aplicar sanciones disciplinarias, con excepciones de medidas de separación y destitución.

En el 2004 se promulgó la Ley N° 28149, que estableció la participación de la sociedad civil en la tarea de fiscalizar la conducta funcional de la judicatura, a través de cuatro personas: un Juez Supremo cesante o jubilado, un representante de los Colegios de Abogados, un representante de las facultades de derecho de las cinco universidades públicas más antiguas y un representante de las facultades de derecho de las cinco universidades privadas más antiguas del país. La mencionada Ley se reglamentó mediante Decreto Supremo N° 001-2004-JUS, de fecha 16 de enero de 2004.

En nuestros días, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, como se conoce hoy, es de naturaleza autónoma y está presidida por un Juez (a) Supremo (a), elegido (a) por un periodo improrrogable de tres años. La OCMA se rige mediante Resolución Administrativa Nº 229-2012-CE-PJ, del 12 de noviembre de 2012, en la que se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones, destinado a velar por el desempeño funcional regular de los Magistrados y Auxiliares de Justicia. Este Órgano Contralor resguarda el buen funcionamiento de la administración, así como el buen desempeño de sus integrantes, y se encuentra investida, para tal efecto, de facultades disciplinarias y preventivas, con sujeción a la Ley Orgánica del Poder Judicial, su Reglamento y demás disposiciones de aplicación supletoria.


Intranet - Visitas
Oficina de Control de la Magistratura - OCMA
Av. Paseo de la República s/n - 2do. piso - Palacio de Justicia
Central 01-410-1010 / Linea Gratuita Aló OCMA 0800-1212-1
Lima - Perú