Menu Facebook Youtube Twitter Intranet
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

¿Qué es OCMA?



Pasillo principal de la OCMA


Mesa de Partes de la OCMA

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), es el órgano disciplinario del Poder Judicial, goza de autonomía funcional, tiene competencia nacional y desarrolla actividades de control preventivo, concurrente y posterior; respecto de todos los magistrados del Poder Judicial con excepción de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República. Asimismo, su actividad contralora comprende a todos los auxiliares jurisdiccionales de éste poder del Estado.

La OCMA, desarrolla sus actividades con sujeción a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a su Reglamento de Organización y Funciones y supletoriamente, por el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales y Procedimientos Administrativos y los Códigos Adjetivos en materia Civil y Penal, en cuanto le sean aplicables.

OBJETIVOS

La Oficina de Control de la Magistratura, tiene los objetivos institucionales siguientes:

  • Emprender políticas de prevención, que fomenten la lucha contra la corrupción.
  • Identificación de las áreas críticas y erradicación de malas prácticas en el servicio de justicia.
  • Descentralización de las políticas de Control del Poder Judicial.
  • Coadyuvar a que el Poder Judicial se desarrolle en observancia a los principios de la administración de justicia y los valores éticos de la función judicial.
  • Establecer mecanismos de transparencia y publicidad sobre las acciones de control judicial.
  • Constituirse en un instrumento fundamental para el estricto cumplimiento de las acciones de control orientadas a la permanente evaluación de la conducta funcional de magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial.
  • Establecer mecanismos premiales a las buenas practicas judiciales, incentivando el trabajo honesto e independiente de magistrados y auxiliares jurisdiccionales.

  • VISIÓN

    Organización eficiente con elevado nivel de credibilidad, en el ejercicio de las funciones disciplinarias del Poder Judicial, comprometida con el proceso de cambios, transformaciones y modernidad en la administración de justicia, orientados a fortalecer permanentemente la seguridad jurídica que inspire plena confianza a la ciudadanía; contando para ello, con personal calificado y estructura que sea el adecuado soporte para el desarrollo de sus objetivos.


    MISIÓN

    Velar por la idoneidad y desempeño ético de los operadores judiciales en el ámbito nacional, así como del cumplimiento y aplicación de las normas legales y administrativas en todos los actos de la administración de justicia; investigando y sancionando las inconductas funcionales de magistrados, auxiliares jurisdiccionales y demás servidores del Poder Judicial, con excepción de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República.


    Intranet - Visitas
    Oficina de Control de la Magistratura - OCMA
    Av. Paseo de la República s/n - 2do. piso - Palacio de Justicia
    Central 01-410-1010 / Linea Gratuita Aló OCMA 0800-1212-1
    Lima - Perú