
|
Fiscal Supremo demanda juzgar otra vez a los asesinos del espía peruano Barrantes
|
|
Fuente: Diario la República
- Porque sala penal que archivó el caso no valoró las contundentes pruebas y testimonios. -Absolvieron a los criminales no obstante que ex agente Jesús Sosa Saavedra admitió haber plagiado y ejecutado a militar.
Hace un año y medio, la Primera Sala Penal Nacional, bajo la presidencia de Emma Benavides Vargas, resolvió que no había pruebas que acreditaran que el subteniente EP Marco Barrantes Torres había sido secuestrado, torturado, ejecutado e incinerado por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), en 1988. Benavides archivó el caso, con lo que exculpó del crimen al ex jefe del SIE general EP (r) Óscar Hanke Velasco, y a otros cuatro militares, no obstante que el ex agente Jesús Sosa Saavedra confesó mediante un escrito y un audio enviado a tribunal que mató a Barrantes por órdenes de Hanke. A la jueza Barrantes le importó poco y dejó en libertad a los acusados, entonces defendidos por César Nakazaki Servigón, abogado de Alberto Fujimori.
Sosa, que entonces se encontraba prófugo, admitió además que raptó y mató al sargento de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) Enrique Duchicela, a quien el SIE atribuyó haber captado al subteniente Barrantes para que le vendiera documentos secretos del Ejército. Increíblemente, la jueza Benavides no se inmutó y sentenció que no existió el asesinato de Barrantes y Duchicela. Pero el caso ha dado un asombroso giro.
Ante la apelación del Ministerio Público contra el inaceptable fallo, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde se pronunció a favor de declarar nula la sentencia de archivamiento del crimen de Barrantes y requirió un nuevo juicio oral. Esto permitirá que Jesús Sosa Saavedra atestigüe en persona sobre la eliminación extrajudicial de Marco Barrantes, acusado de espía.
De acuerdo con el pronunciamiento del fiscal supremo Pablo Sánchez, la Primera Sala Penal Nacional no valoró adecuadamente las pruebas e indicios recabados durante el proceso que vinculan a los ex miembros del SIE con el delito que se les atribuye.
Durante el juicio, Hanke y sus cómplices, entre ellos el ex agente del SIE Jorge Ortiz Mantas --quien formaría parte del "Destacamento Colina"–, negaron haber detenido y eliminado a Marco Barrantes y al ecuatoriano Enrique Duchicela.
Sin embargo, el fiscal supremo Sánchez hace notar que en el proceso se acreditó la existencia del "Plan Lucero", que diseñó el SIE bajo el mando de Hanke para desbaratar una red de militares que vendía documentos secretos a Marco Barrantes, quien a su vez los negociaba con el ecuatoriano Duchicela, agregado aéreo en la embajada de Ecuador en Lima.
Al aplicarse el "Plan Lucero", fueron detenidos nueve cómplices de Barrantes y encerrados en los sótanos del SIE. Algunos de los apresados incluso dijeron al tribunal que habían visto a Barrantes en una de las carceletas militares.
SÍ HAY PRUEBAS
"En la ejecución del 'Plan Lucero', aprobado por el jefe del SIE Oswaldo Hanke, estas personas (los implicados) debían ser detenidas y trasladadas a las instalaciones del SIE, lo que en efecto ocurrió", señala el fiscal Sánchez: "En el caso de Marco Barrantes, quien era sindicado como el que captó a los detenidos para la sustracción de información, los procesados se han limitado a señalar que estuvo 'no habido' sin siquiera detallar cuáles fueron las diligencia que realizaron para aprehenderlo".
En su reciente aparición en el proceso contra Fujimori, Jesús Sosa ratificó que actuó por órdenes directas del general Oswaldo Hanke y del coronel Harry Rivera Azabache, los número uno y dos del SIE.
El fiscal supremo Pablo Sánchez también cuestionó al tribunal de Emma Benavides por haber subestimado la declaración de Raúl Gamonal Yaranga, uno de los capturados como parte del "Plan Lucero", quien en la primera noche de su detención conversó con Barrantes en las celdas de los sótanos del SIE.
La resolución del fiscal Pablo Sánchez ahora está en manos del vocal supremo Robinson Gonzales Campos. Solo le queda hacer lo justo: permitir que se castigue a los autores del crimen extrajudicial de Marco Barrantes Torres, cometido durante el primer gobierno de Alan García.
CLAVES
PROCESADOS. Los implicados son el ex jefe del SIE general EP (r) Oswaldo Hanke Velasco y el ex jefe del SIE 2 (Contrainteligencia) coronel Harry Rivera Azabache.
SUBALTERNOS. También los técnicos Julio Ramos Álvarez, Gumercindo Zambrano Salazar y Jorge Ortiz Mantas.
AUSENTE. El caso se inició en el Poder Judicial por iniciativa de la familia de Marco Barrantes.
La confesión del autor del crimen
1) Para el abogado de la familia de Marco Barrantes Torres, Carlos Rivera Paz, la declaración de Jesús Sosa Saavedra será determinante en el proceso a los ex jefes y ex agentes del SIE porque ahora comparece oficialmente ante los tribunales.
2) "Sosa ha dicho que todo lo hizo el SIE, identificó a los que participaron, a los que impartieron las órdenes, qué tipo de trabajo cumplió cada uno, ofreció detalles del resultado de la operación llamada 'Plan Lucero', y sin embargo la Sala Penal se negó a aceptar el testimonio", explicó Rivera: "Ahora la situación ha cambiado".
3) "En este caso el testimonio es relevante porque es el asesino quien confiesa el crimen y delata a los que le ordenaron que cometiera la ejecución", apuntó el defensor Carlos Rivera.