OCMA suspende de sus funciones a Secretario Judicial de la Corte de Puno por patrocinio indebido en contra de entidad de educación superior.

14 mayo, 2019.

Redacción: Prensa OCMA

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctor Vicente Walde Jáuregui impuso la medida cautelar de suspensión por seis meses renovables en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, al Secretario Judicial del Primer Juzgado Civil de Juliaca-San Román de la Corte Superior de Justicia de Puno, Percy Larico Huallpa, quien habría mantenido relaciones extraprocesales con una de las partes y habría realizado patrocinio indebido representando a un litigante en contra de la demandada.

En las investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por la OCMA, se auditó con un software especial el equipo de cómputo asignado a las labores de Larico Huallpa, en la cual se habrían detectado dos escritos con las sumillas “interpone demanda contencioso administrativo” y “solicito se deje sin efecto la intervención litisconsorcial del Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la citada UANCV. Se meritúe resolución judicial expedida en el Segundo Juzgado Civil de San Román, téngase presente alegatos y emita sentencia”, las cuales obrarían en el expediente del proceso. 

La presunta irregularidad funcional denotaría claramente que sí habría una relación extraprocesal y el ejercicio irregular de la defensa legal de una de las partes, comportamiento que no solo transgrede su correcto actuar como servidor judicial, sino que ocasiona el descrédito de los órganos jurisdiccionales de este Poder del Estado encargados de administrar justicia en forma imparcial.

En este contexto, Walde Jáuregui exhorta a los trabajadores jurisdiccionales para que cumplan con honestidad, dedicación y eficacia las funciones inherentes al cargo que desempeñan, no olvidando en ningún momento que son servidores de un Poder del Estado.


Lima, 14 de mayo – 2019.