Vicente Walde Jáuregui: La OCMA tiene autonomía funcional para ejercer el control disciplinario de jueces y servidores jurisdiccionales a nivel nacional.

“Nuestra labor es contralora y no intervenimos en las decisiones de los jueces”

10 mayo, 2019.

Redacción: Prensa OCMA

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), doctor Vicente Walde Jáuregui, enfatizó en que la labor del Órgano de Control de este Poder del Estado tiene autonomía funcional y facultad establecida por ley para sancionar inconductas funcionales en las que incurren algunos jueces y auxiliares jurisdiccionales, despejando así confusiones sobre la recientes acciones contraloras efectuadas en Las Bambas.

Señaló que en la Visita Judicial Extraordinaria a los Juzgado de Investigación Preparatoria y Juzgado Unipersonal de la provincia de Cotabambas (Apurímac), los magistrados contralores comisionados por él, hallaron graves irregularidades que la OCMA viene analizando con experticia  para dar a conocer en los próximos días las medidas adoptarse. 

Enfatizó en que el Órgano Disciplinario del PJ no interviene para cambiar el sentido de una resolución judicial, pero lo que sí hace en ejercicio de su labor contralora, es observar el comportamiento funcional, más no jurisdiccional.

Sobre la Visita Judicial efectuada a la Corte Superior de Justicia de Lima Este, dijo que los jueces de ese distrito judicial vienen realizando una labor que les permite atender oportunamente a los litigantes, a pesar que varios de los despachos no cuentan con mobiliario adecuado y que los locales en su mayoría son alquilados; por lo que instó a las autoridades pertinentes para que atiendan aquellas necesidades con prontitud.

Vea la Conferencia de Prensa completa haciendo click aquí.


Lima, 10 de mayo – 2019.