8:00AM-04:00PM

Horario corrido de Lunes a Viernes

01-410-1010

Central Teléfonica - Anexo 11173

Facebook

Twitter

Youtube

 

NOTICIA

Prensa
a

SANCIONES IMPUESTAS POR LA OCMA Y LAS ODECMA A JUECES Y AUXILIARES QUE INCURRIERON EN FALTAS DISCIPLINARIAS.



La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ) presidida por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, conjuntamente con las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) del país, impusieron durante el año 2021, un total de 5,084 sanciones, que recayeron en contra de jueces y auxiliares jurisdiccionales del territorio nacional.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Sistemas (USIS), y publicada en la sección ‘estadísticas’ de la página web de la OCMA, a la fecha, la OCMA sede central ha impuesto 959 sanciones, de las cuales 582 corresponden a magistrados, y 377 a auxiliares jurisdiccionales.

De dicha cifra global, 106 investigaciones contra magistrados concluyeron en propuesta de destitución, que fueron elevadas oportunamente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para su tramitación. Asimismo, 91 magistrados se encuentran con suspensión en el ejercicio del cargo; 111 amonestados, y 274 multados, estos últimos por faltas menos graves.

En cuanto a los servidores, el reporte de la USIS señala que 67 investigaciones contra auxiliares jurisdiccionales terminaron con propuestas de destitución que fueron elevadas al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para su respectivo trámite; 66 se encuentran con suspensión en sus funciones; 143 amonestados, y 101 multados; estos últimos por faltas menores.

Respecto de las sanciones efectuadas por las 34 Odecma a nivel nacional, los reportes de la USIS indican que impusieron 4,125 sanciones, de las cuales 930 fueron contra magistrados; y 3,195 en contra de auxiliares jurisdiccionales.

Del global de la cifra, 47 magistrados se encuentran con suspensión de todo ejercicio laboral en el Poder Judicial; 542 amonestados, y 341 multados; estos últimos por faltas menos graves.

Sobre las sanciones recaídas en contra de servidores, 01 investigado se encuentran con suspensión de sus funciones; 2,104 amonestados, y 1,090 multados; por faltas menores.

Cabe señalar que, los magistrados y servidores adscritos a las labores contraloras en la OCMA sede central, así como en las Odecma del país, desarrollaron sus investigaciones en estricto cumplimiento del marco constitucional y el Reglamento Administrativo Disciplinario de la OCMA; y respetando los protocolos de bioseguridad.

Lima, 06 de enero de 2022