OCMA suspende de sus funciones a Juez de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, por falta de motivación de una cesación de prisión preventiva.

14 febrero, 2020.

Redacción: Prensa OCMA

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Mg. Mariem V. De La Rosa Bedriñana, impone la medida disciplinaria de suspensión por seis meses del cargo de magistrado a Adler Arquímedes Justiniano Guerra, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachitea, de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, por haber declarado fundado el requerimiento de cesación de prisión preventiva de un procesado por el delito de violación sexual en agravio de una menor, sin la motivación debida.

De acuerdo con la resolución sancionadora, al citado Juez se le halló responsable de declarar fundado el requerimiento de cesación de prisión preventiva formulada por la defensa técnica del imputado, dictándole comparecencia con restricciones; lo cual fue revocado por una Sala Penal de Apelaciones, declarándolo infundado. 

En este contexto, para la OCMA, el citado Juez vulneró el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, así como el debido proceso, ya que el contenido esencial de las decisiones judiciales se respeta siempre que exista fundamentación jurídica, congruencia entre lo pedido y lo resuelto; es decir plena justificación de la decisión adoptada.

Cabe resaltar que, la decisión de la suspensión temporal ya notificada al sindicado, y comunicada a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de ese distrito judicial, así como a la Gerencia General del Poder Judicial, para los fines correspondientes. 

 

Lima, 14 de febrero -  2020