OCMA eleva propuesta de destitución de una secretaria judicial de la Corte de Piura por omitir información sobre sus antecedentes penales.

06 febrero, 2020.

Redacción: Prensa OCMA

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mg. Mariem V. De La Rosa Bedriñana, propuso ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), la destitución de Ammy Jolene Rodríguez Torrealva, del cargo de Secretaria Judicial del Juzgado Penal Unipersonal con funciones de Juzgado Mixto de Tambogrande, de la Corte Superior de Justicia de Piura, por ocultar información sobre sus antecedentes penales, a consecuencia de haber cometido delito de hurto agravado en grado de tentativa, en agravio de un supermercado de ese distrito judicial.

En las investigaciones, la OCMA corroboró que la citada servidora judicial estuvo involucrada en un proceso penal por el delito antes señalado, en el cual tuvo que acogerse a la terminación anticipada del proceso, aceptando los cargos imputados en su contra, así como las circunstancias del hecho punible, pena y la reparación civil.

La citada servidora fue condenada a 25 meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de 12 meses, hecho que la inhabilita para ejercer la función de Secretaria de Juzgado en este Poder del Estado, más aún cuando ocultó de manera intencionada su situación legal; comportamiento deshonesto que compromete muy gravemente la imagen del Poder Judicial.

De manera simultánea, la Jefatura Suprema del Órgano Contralor le impuso la medida de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial hasta que se resuelva en definitiva su situación jurídica, en la instancia correspondiente.


Lima, 06 de febrero -  2020