Jefa de la OCMA dicta tres medidas de suspensión del cargo a Juez de la Corte Superior de Justicia de Piura.

14 enero, 2020.

Redacción: Prensa OCMA

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Mg. Mariem V. De La Rosa Bedriñana, luego de  analizar tres (3) investigaciones administrativas disciplinarias seguidas en contra del magistrado Jorge Luis Castañeda Rivadeneyra, Juez del Juzgado Mixto de Sechura de la Corte Superior de Justicia de Piura, resolvió suspenderlo con seis (6) meses en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, por cada investigación. 

En estas investigaciones se determinó que, en los procesos judiciales en materia laboral, el magistrado investigado incurrió en responsabilidad disciplinaria por vulnerar su deber de impartir justicia con respeto al debido proceso, al no motivar sus sentencias, pese a que, la motivación de las resoluciones judiciales es una garantía constitucional para los justiciables frente a la arbitrariedad judicial.

El primer caso, se trata de un proceso sobre pago de reconocimiento de vínculo laboral y pago beneficios sociales de un trabajador de la Municipalidad de Sechura; el segundo caso, es un proceso contencioso administrativo seguido por una trabajadora de la Municipalidad de Sechura contra ésta; y en otro caso, versa respecto de un proceso de reintegro de beneficios sociales de una empresa a una ciudadana, más no por una pretensión por despido arbitrario, como así lo había señalado el Juez. 

Hechos que además se corroboraron con las sentencias de vista de la Sala Laboral Transitoria de Piura, que declararon nulas las sentencias del investigado en su oportunidad, por ausencia de motivación.

Lima, 14 de enero -  2020