OCMA impuso más de tres mil medidas disciplinarias a magistrados y auxiliares a nivel nacional.

27 noviembre, 2019.

Redacción: Prensa OCMA

En la presente gestión del doctor Vicente Walde Jáuregui, como Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), se impusieron un total de 3248 sanciones a nivel nacional, a jueces y auxiliares jurisdiccionales de diversas Cortes Superiores de Justicia que incurrieron en faltas durante el ejercicio de sus funciones.

De esa cifra, 994 sanciones son para magistrados, que por la gravedad de sus faltas 120 fueron suspendidos del cargo; por faltas muy graves, 55 están con propuesta de destitución ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ); 312 multados, y 507 amonestados.

En cuanto a las inconductas de auxiliares, la sanción global es de 2254, de las cuales 28 corresponden a suspensiones; 59 están con propuesta de destitución ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ); 883 multados, y 1324 amonestados. 

El trabajo contralor desarrollado por el doctor Walde Jáuregui y su equipo técnico jurídico es de manera constante para fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial, motivo por el cual, las investigaciones se realizaron en estricto respeto al derecho a la defensa del investigado, con apego a las normativas vigentes, de forma implacable y sin contemplaciones al momento de imponer las sanciones correspondientes.

Además, en otro espacio contralor, la OCMA efectuó Visitas Judiciales a las Cortes Superiores de Justicia del Callao, Tacna, Arequipa, Ventanilla, Lima Este, Cañete, Huánuco, Huancavelica, Piura, Loreto y Selva Central, verificando el despeño funcional de jueces y servidores, y atendiendo oportunamente las quejas de los ciudadanos.

Lima, 27 de noviembre – 2019.