OCMA: ODECMA de Lima Sur ejecuta acciones contraloras en despacho judicial que no consideró ampliación de prisión preventiva a feminicida.

06 noviembre, 2019.

Redacción: Prensa OCMA

Por disposición del Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), doctor Vicente Walde Jáuregui, un magistrado de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, se constituyó al despacho del Juez Christian Javier Salazar Costa, para indagar sobre la presunta inconducta funcional del citado magistrado, que conllevó a que el imputado Ángel Pineda Matamoros saliera en libertad, y protagonice un nuevo intento de feminicidio.

La disposición dada por el Jefe de la OCMA, permitirá que los hechos materia de cuestionamiento al Juez Salazar Costa, por presuntamente no haber atendido con prontitud la ampliación de la prisión preventiva de Pineda Matamoros se esclarezcan, y en la eventualidad de hallar indicios que configuren actos de irregularidad funcional, se le aperturará procedimiento administrativo disciplinario para determinar la sanción que le corresponda.

Las acciones contraloras se vienen realizando en estricto apego al Reglamento Administrativo Disciplinario de la OCMA, brindándole todas las garantías al titular del despacho judicial. 

En este contexto, la máxima autoridad contralora de este Poder del Estado, doctor Walde Jáuregui señala que la ciudadanía debe tener confianza que, en ejercicio de las prerrogativas legales, la OCMA seguirá cumpliendo con su labor contralora en el marco de las competencias que la ley le autoriza; esto es con imparcialidad y prudencia, para un buen servicio de administración de  justicia.

Como se recuerda, Ángel Pineda Matamoros venía purgando prisión preventiva por nueve meses por el delito de feminicidio.

Lima, 06 de noviembre – 2019.