Jefe de la OCMA participó en ceremonia por el 90 aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio peruano.

28 agosto, 2019.

Redacción: Prensa OCMA

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Vicente Walde Jáuregui, participó hoy de los actos protocolares por la conmemoración del nonagésimo aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio peruano.

En el desarrollo del protocolo, el doctor Walde Jáuregui colocó una ofrenda floral en el monumento de la Mujer Tacneña situada en la Plaza 28 de Agosto, acompañado del Jefe de la Unidad de Visitas del Órgano Contralor de este Poder del Estado, doctor José de la Barra Barrera; y del Jefe de la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Tacna, doctor Renzo Medina Chávez.

Posteriormente, el Jefe de la OCMA participó de la ceremonia cívico militar que consistió en la tradicional “Procesión de la Bandera”. Durante este recorrido que se inició en la Plaza de la Mujer, la Bandera fue homenajeada además, por cientos de personas quienes declamaron sus poemas y dedicaron canciones alusivas a Tacna, y lanzaron desde los balcones y ventanas de edificios, las buganvillas, flor típica de la región. Al llegar al Paseo Cívico de Tacna, fue izada por damas de la “Benemérita Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos de Tacna”.

Este evento histórico que se celebra todos los 28 de agosto de cada año, es en virtud a la valerosa mujer tacneña, quien, un 28 de julio de 1901, cuando aún Tacna estaba bajo la ocupación chilena, una asociación civil de esta ciudad heroica obtuvo autorización de las fuerzas ocupantes para hacer bendecir en una iglesia la bandera peruana y pasearla por las calles de Tacna con motivo de celebrarse la fiesta nacional del Perú.

Asistieron al evento, el presidente constitucional de la República, ingeniero Martín Vizcarra Cornejo, Ministros de Estado, autoridades diplomáticas, policiales, militares, judiciales, así como representantes del vecino país de Bolivia.

 

Tacna, 28 de agosto - 2019.