OCMA revisará despachos judiciales y evaluará el desempeño funcional de jueces de la Corte de la Selva Central.

Labor de control prevé atender en el acto quejas de los justiciables.

13 agosto, 2019.

Redacción: Prensa OCMA

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Vicente Walde Jáuregui, dispuso que un equipo de magistrados contralores, revisen los despachos judiciales de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, así como el desempeño funcional de los jueces y servidores que la integran, a fin de determinar si vienen cumpliendo con una correcta administración de justicia. En el supuesto caso de hallar irregularidades, el Órgano de Control de este Poder del Estado adoptará los correctivos inmediatos.

Esta acción de control la desarrollará los días 15 y 16 del presente mes como parte de la Visita Ordinaria, que considera además dentro de las prioridades dispuestas por el doctor Walde Jáuregui, brindar atención oportuna a las quejas que presenten los ciudadanos, respecto del cumplimiento honorable y de integridad de las labores judiciales. 

En ese sentido, ha previsto la instalación de una Mesa de Atención al Usuario en la sede del juzgado civil (jirón Palca y Amazonas – La Merced), a fin de que, como ha ocurrido en otros distritos judiciales visitados, se puedan resolver en el acto, de una manera pronta y equitativa en la administración de justicia, los reclamos por alguna asociación dolosa que perturbe la vigencia de los derechos de los justiciables.

Con la difusión antelada de la instalación de la Mesa de Atención al Usuario, la OCMA prevé brindar atención a los usuarios con todas las garantías, indispensables como el derecho a la defensa que corresponde a las partes, y que tiene además rango constitucional (Art. 139-14 Constitución Política).

El litigante que se considere afectado por presuntos hechos anómalos en la tramitación de su proceso judicial, deberá formular la denuncia con el número del expediente judicial materia de la queja, y con su Documento Nacional de Identidad. 

Cabe precisar que, la Visita Ordinaria a efectuarse los días señalados, contará con la participación de un representante de la sociedad civil, quien, de acuerdo con sus prerrogativas funcionales, actuará como veedor en la atención al justiciable.

 

Lima, 13 de agosto – 2019.