Vicente Walde Jáuregui: La OCMA no va permitir que algunos jueces cometan irregularidad funcional, serán sancionados severamente.

05 julio, 2019.

Redacción: Prensa OCMA

Esta mañana, el Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Vicente Walde Jáuregui, fue enfático en manifestar que todo aquel juez o auxiliar judicial que incurra en irregularidades de carácter funcional o actos de corrupción, será sancionado severamente en ejercicio de las prerrogativas del Órgano Contralor, “sin arbitrariedad, con prudencia y con razonabilidad”. Fue durante el desarrollo de la videconferencia con periodistas del distrito judicial de Huancavelica.

Ante la consulta sobre supuestas demoras en el trámite de diversos procesos judiciales, manifestó que los magistrados de la OCMA, en la presente Visita Ordinaria, vienen trabajando para detectar si hay o no dilación en los trámites  procesales.

Acotó que un representante de la sociedad civil está atendiendo las quejas de los litigantes, y que no va a amparar dilaciones en la justicia. “Que el ciudadano afectado formule la queja correspondiente con el número del expediente judicial, a fin de tomar acciones inmediatas”, remarcó Walde Jáuregui.

También se pronunció sobre aquellas presuntas irregularidades en el nombramiento de jueces supernumerarios, señalando que se debe perfeccionar los mecanismos para acceder a esos cargos. 

Opinó al respecto que la Academia de la Magistratura debería  hacer cursos para aquellos abogados que deseen ser jueces suplentes, debiendo asistir obligatoriamente y después de un periodo puedan estar aptos. Luego  el presidente de cualquier Corte Superior de Justicia podrá elegir a los mejores, previo concurso. 

Huancavelica, 05 de julio - 2019.