Jefe de la OCMA: Magistrados que incurran en inconductas serán sancionados con el rigor de la ley.

07 junio, 2019.

Redacción: Prensa OCMA

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Vicente Walde Jáuregui, ratificó una vez más su compromiso de sancionar con el rigor que otorga la ley, toda inconducta que trasgreda el deber de un juez o auxiliar jurisdiccional durante el ejercicio de sus funciones, a fin de garantizar a la ciudadanía una correcta administración de justicia por parte de sus operadores.

En ese contexto, dijo que la OCMA viene realizando una labor preventiva, concurrente y posterior en diferentes distritos judiciales del país para detectar hechos irregulares, las mismas que conllevarían a una investigación disciplinaria, y de ser el caso, la sanción correspondiente.

En otro pasaje de su declaración, manifestó que el Órgano Contralor de este Poder del Estado debería contar con el apoyo de una Policía Judicial que complemente las acciones preventivas que realiza, por lo que consideró pertinente hacer un llamado a las autoridades competentes para que consideren tal implementación.

Ante la consulta de los periodistas de Cañete sobre los estados en que se encuentran los procedimientos disciplinarios que concluyeron con propuesta de destitución, señaló que aún no están siendo atendidas debido a que no se conforma la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ente que se encargará de dar trámite a dichas solicitudes. 

Estas declaraciones las realizó durante la conferencia de prensa brindada en la Corte Superior de Justicia de Cañete, distrito judicial al cual llegó para efectuar labores contraloras como parte de la Visita Judicial Ordinaria.


Lima, 07 de junio - 2019.