Menu
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

La OCMA exhorta a jueces de la Corte de Loreto a dar celeridad en procesos

42 grupos indígenas se atienden en oficina especializada


En el primer día de trabajo en la ciudad de Iquitos, la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), supervisó el desarrollo de las actividades en 25 órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en la que se verificó la asistencia, puntualidad y permanencia de los Magistrados y auxiliares, como también, la carga procesal e infraestructura.

La Dra. Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Institucional de la OCMA del Poder Judicial, quien se encuentra en la ciudad de Iquitos realizando actividades contraloras, dispuso la formación de grupos de trabajo de la Unidad de Visitas y Prevención, a fin de trasladarse a los órganos jurisdiccionales de Maynas, Belén, San Juan, Punchana y Nauta, donde se inspeccionaron con revisión de despacho y estado de equipos de informática, la labor de los Magistrados y auxiliares.

Un hecho de especial atención, es la existencia de 42 grupos indígenas de la zona de Putumayo, Concordia y Andoas, quienes requieren jueces, policías y fiscales, por lo que se ha visto conveniente crear la Oficina de Coordinación de Justicia de los Pueblos Indígenas, donde se vienen recibiendo denuncias verbales y la producción anual es de aproximadamente 70 expedientes.

Al respecto, la Jefa de la OCMA dijo que: “la mayor carga procesal que se ha verificado son casos laboral, contencioso - administrativo y familia, en cuanto a violencia familiar y menores infractores, por lo que invoco a todos los Magistrados y auxiliares a dar celeridad a los procesos. Ya se están tomando acciones y confío en el compromiso de ellos para recuperar la buena imagen de nuestro Poder Judicial”.

En otro aspecto, se está atendiendo desde las 7: 30 de la mañana, consultas, quejas de las partes litigantes, abogados y público en general, en el módulo de atención de quejas verbales instalado en la Sede Principal de la Corte Superior de Justicia de Loreto. En dos días de atención, se registraron y resolvieron 107 quejas, mientras que otras 32 quejas están para ser formalizadas. Se prevé que para hoy se incrementará el número de atenciones por lo que se invoca a la población de Iquitos, visitar el módulo en caso tuviera alguna queja por formular.

En el segundo día de trabajo, la Jefa Institucional de la OCMA hizo un alto en sus actividades protocolares en la ciudad de Iquitos y en forma excepcional, recibió en el despacho del Presidente de la Corte Superior de justicia de Loreto, a cinco representantes del Movimiento Frente Patriótico de Loreto y el Colectivo Social 15 de Diciembre, quienes manifestaron su malestar por algunas decisiones judiciales. Al respecto la Dra. Ana María Aranda Rodríguez, fue enfática en manifestar que “las decisiones judiciales son emitidas teniendo en cuenta los hechos alegados y valorando las pruebas actuadas, en caso de no estar conforme con el pronunciamiento se puede apelar a una instancia superior”. Expuso para mejor entendimiento que “la Oficina que representa actúa solo cuando existe un hecho de presunta inconducta funcional de un Magistrado o un auxiliar, mas no lo hace cuando el hecho aún no se ha judicializado.”

Asimismo indica que, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, es un órgano del Estado que actúa con autonomía en sus funciones, por lo que pidió a los integrantes de estos grupos gremiales, a tener claridad frente a sus agremiados y darse cuenta que la función de la OCMA es contralora y no tiene afinidad con ningún movimiento político de esta región ni de ninguna parte del Perú.

Lima, 26 de abril del 2013.


Imprimir


Compartir


Twitter
Mas Noticias
-conversatorio entre la upd y las odecma se inaugurará mañana miércoles 23 de julio.
-ciclo de capacitación en sinoe-ocma para seis odecma.
- más de 480 notificaciones electrónicas fueron emitidas por la odecma del callao.
-juez titular de cajamarca es intervenido por ocma al recibir 4 mil dólares.
-ocma abre investigación preliminar a jueces de lima y el callao.
Oficina de Imagen y Prensa
Teléfonos: 5139260

Oficina de Control de la Magistratura - OCMA
Av. Paseo de la República s/n - 2do. piso - Palacio de Justicia
Lima - Perú